Guía para reducir el estrés y mejorar tus emociones

En época de pandemia ¿Tienes autocuidado mental y emocional?

Es posible que en muchos momentos de tu vida te sientas abrumado por todas aquellas responsabilidades y ocupaciones diarias, aflorando sentimientos de insatisfacción y estrés ante las presiones laborales, familiares y personales con las que te enfrentas a diario.

Esta situación resulta ser común si consideras que desde niños aprendes conductas de autocuidado personal: lavarte los dientes, bañarte, comer, etc. Pero, ¿Qué pasa con el autocuidado mental y emocional? ¿Qué tanto te permites reconocer y expresar tus emociones, que tanto te aceptas, crees y confías en ti?

Realmente, ¿Estás reconociendo y atendiendo tus propias necesidades?

Todas esas cargas que sueles llevar, generalmente están sustentadas por creencias y comportamientos que te conducen a ser perfeccionistas, normativos, rígidos, concibiendo también la excelencia dentro de esos parámetros.

La “urgencia” resulta ser el tema diario, correr en lugar de caminar, comer rápido para seguir trabajando, se ignora cualquier sintomatología de estrés con tal de continuar “acelerando” sin tomar un solo segundo para respirar profundamente y escuchar las señales de alerta y peligro. Lamentablemente, el agotamiento es tal que ni la esperada noche promete un sueño tranquilo ante los invasores pensamientos de lo que queda por hacer al día siguiente.

El exceso de trabajo y preocupaciones llega a afectar la comunicación saludable, surge la irritabilidad y la tensión, al punto que postergas el contacto social, y olvidas de aquellos con quienes convives día a día, deteriorando la calidad de las relaciones interpersonales.

La siguiente guía te puede ayudar mejorar el autocuidado y a mirar la vida desde una perspectiva más saludable:

Fortalece el contacto social y la calidad del vínculo con tu grupo de apoyo.

  • Trata de ser más flexible. Recuerda que la vida tiene aspectos positivos y negativos. No te focalices solo en lo negativo. Asume las dificultades como un reto que te lleva a sacar lo mejor de ti, pero a la vez, aprende a apreciar todas las cosas buenas.
  • Muchas veces es tiempo de “caminar en lugar de correr”, tomar un momento de vez en cuando no significa ir hacia atrás. Los tesoros del camino sólo serán vistos por quienes se toman el tiempo para encontrarlos, observarlos detenidamente y aprender de ellos. El punto de llegada no siempre resulta ser tan enriquecedor como el camino transitado.
  • La excelencia no puede ser concebida como tal si amenaza la salud física y emocional del ser humano.
  • La vida está compuesta de muchas tonalidades más que de blancos y negros. Descubre los matices.
  • Evalúa tus expectativas con respecto a tus posibilidades. Establece metas realistas y dirige todos tus esfuerzos hacia aquello que es verdaderamente importante para ti.
  • Aprende a tolerar tus errores. El costo de crecer como ser humano es aprender a partir de los errores.
  • Revisa tu vida emocional. Sé honesto contigo mismo. Si existen conflictos no resueltos, éstos pueden ser una fuente importante de estrés. Así que, no trates de ignorarlos, enfréntalos y busca el camino de salida. Puedes necesitar ayuda profesional en este proceso.
  • Fortalece el contacto social y la calidad del vínculo con tu grupo de apoyo.
  • Planifica la recreación y el tiempo de descanso.
  • Aprende a hacer un balance en tu vida. Más aún de lo que logras producir, eres importante como persona.

 

Si quieres aprender cómo realizar tu programa de la felicidad, inscríbete en nuestra Campaña mundial de salud y bienestar emocional, dando clic aquí

7 Comments
  • Sonia
    Posted at 10:30h, 16 noviembre Responder

    Entre sus aliados, se encuentra Profamilia?

    • webmaster
      Posted at 12:42h, 17 noviembre Responder

      Hola Sonia, Profamilia no es nuestro aliado. Déjanos saber cómo te podemos ayudar.

  • PATRICIA
    Posted at 12:41h, 16 noviembre Responder

    Me gustaría aprender a manejar ansiedad estrés que vive en mi vida. Gracias. doctores. Son unos ángeles.

  • luz
    Posted at 17:50h, 16 noviembre Responder

    gracias gracias gracias gracias gracias 🌟

  • Alfonso CHARRY VARGAS
    Posted at 18:57h, 20 noviembre Responder

    Doctor buenas noches me gustaría tener su ayuda su una persona con múltiples problema de salud tal como el parkinson; temblor sicogeno.actroxis degenerativas.oporado de tiroides total y obesidad tipo 3. estoy muy desesperado mucha angustia.depreciob.s.melancolia soy una persona de 53 años le agradezco cualquier ayuda que pueda darme gracias

    • webmaster
      Posted at 17:00h, 23 noviembre Responder

      Hola Alfonso, el dr. Solarte y su esposa la dra. Liliana Zambrano desde ya hace varios años no realizan consultas personalizadas, puesto que están dedicados a investigación y estudio y el gran volumen de pacientes que solicitan terapia con ellos nos impiden priorizar las dolencias, es por esto, que se crearon espacios de atención a pacientes o espacios para enseñar las técnicas de forma masiva, estos, son cursos o jornadas de sanación. En los cursos (que son espacios académicos, certificados entre 2 y 10 días) enseñan a otros medicos, terapeutas o personas interesadas a ejercer las técnicas y por otro lado están las jornadas de sanación, que son espacios terapéuticos donde ellos hacen terapia a través de las técnicas, estas jornadas se hacen de forma periódica.

      La última jornada de sanación de este año se llevará a cabo el 18, 19 y 20 de diciembre y los cupos serán destinados de manera exclusiva a personas con enfermedades en su cuerpo físico (especialidad del doctor Solarte), si la dolencia es de indole afectivo, emocional, espiritual o mental (especialidad de la doctora Zambrano) podrás acceder a la jornada del 15, 16 y 17 de enero. Los cupos son limitados, si quieres conocer toda la información de la jornada de sanación del mes de diciembre puedes ingresar al siguiente enlace https://pnlaseia.com/maraton-de-salud-sanacion-y-otros-milagros/

Escribir comentario